Claudio Agostini

Reformas microeconómicas pro mercado

Hace un par de semanas el gobierno presentó un paquete de 50 medidas que tienen por objetivo aumentar la competitividad del país...

Por: Claudio Agostini | Publicado: Jueves 2 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudio Agostini

Claudio Agostini

Claudio Agostini

Hace un par de semanas el gobierno presentó un paquete de 50 medidas que tienen por objetivo aumentar la competitividad del país. Si bien hay muchas medidas sobre las cuales es imposible opinar porque consisten en “estudiar” y “evaluar”, quisiera destacar dos entre muchas que me parecen un buen avance, criticar una que me parece un retroceso y proponer una medida adicional.

Hay dos medidas respecto al transporte que pueden tener impactos importantes en la competencia y en la productividad. Estas consisten en liberalizar el cabotaje de personas y carga tanto en el transporte marítimo como en el aéreo, lo que actualmente está permitido sólo dentro de Chile solamente a las empresas nacionales, lo cual reduce la competencia. Contrario a lo que muchos proteccionistas de la industria nacional creen, una fuerte competencia entre empresas en el mercado doméstico es algo necesario para que haya innovación y aumenten las ventajas competitivas de una industria. La dificultad mayor en estas medidas es lograr aprobarlas. Pocos años atrás vimos a un conocido empresario naviero amenazando con paralizar el país de “Puerto Montt a Magallanes” si se implementaba el libre cabotaje para extranjeros. De igual forma, las líneas aéreas nacionales se opusieron a la apertura de cielos cuando se debatió un proyecto de ley al respecto propuesto por senadores de regiones extremas. Esperemos que esta vez el gobierno sea exitoso en aprobar estas medidas.

Una medida que me parece equivocada, porque no aumenta la productividad y sí la desigualdad es la ampliación del mecanismo de tributación en base a retiros para las pymes. La intención es buena, aumentar la reinversion de utilidades en las empresas. Sin embargo, éste es uno de los mecanismo de elusión tributaria más utilizados. Su efecto principal no es aumentar la reinversión de utilidades, sino la creación de múltiples sociedades de papel donde las personas mantienen sus ahorros, postergando el pago de impuestos, y además disfrazan algunos de sus gastos personales como gastos de la sociedad. Un trabajador dependiente, que gana los mismos ingresos, no tiene esta posibilidad y debe ahorrar y gastar con los ingresos que le quedan después de pagar impuestos, lo cual rompe la equidad tributaria horizontal. Los datos para Chile muestran que 50% de las utilidades retenidas se encuentra en este tipo de sociedades de papel y el 78% de sus dueños está en el decil de más altos ingresos. Esta medida va a tener como efecto principal aumentar la elusion tributaria y no la reinversión de utilidades, generando mayor desigualdad en el camino.

Por último quisiera proponer una medida que tendría alto impacto en muchos mercados y que consiste simplemente en generar tratamientos simétricos entre consumidores y empresas. Hoy los consumidores están obligados a pagar a tiempo sus cuentas y cuando no lo hacen deben pagar multas, intereses y gastos de cobranza. Sin embargo, cuando una empresa debe devolver dinero a un consumidor, lo hace con retraso sin pagar intereses ni multas y el consumidor no puede recuperar gastos de devolución (muchas veces hay que ir a la empresa, hacer cola y perder tiempo para recuperar la plata). De igual forma suscribirse a un servicio que entrega una empresa es fácil y rápido, pero cuando el consumidor quiere cambiarse de empresa y terminar con el servicio, los trámites son largos y engorrosos. La competencia se basa en que los consumidores pueden libre y rápidamente cambiarse de proveedor y castigar empresas que ofrecen mal servicio o no cumplen con lo prometido. Todo esto ocurriría más rápido y sería más efectivo si hay simetría entre empresas y consumidores Si los consumidores pagan multas, intereses y gastos de cobranza por atraso, las empresas también deben hacerlo. De igual forma, los trámites de afiliación y desafiliación debieran ser idénticos en tiempo y tramitación. Eso aumentaría la competencia entre empresas y eliminaría muchas ineficiencias actualmente existentes.

Lo más leído